Técnicas de Meditación
Por Ana Isabel González
Relajación-concentración
Los niños y los animales cuando están sin actividad permanecen completamente relajados. Nosotros tenemos que volver a este estado de saber diferenciar los periodos de tensión, acción y relajación. Podemos conseguirlo por medio de la auto observación (ver como reaccionan los egos, del miedo, la ira etc..). Todo necesita de una concentración, sin distracción ni identificación. Si pensamos una cosa y hacemos otra, nos dormimos (recuerdos, deseos, fantasías...).
Durante el día:
1. Íntima recordación: apoyarnos en los sonidos del corazón para que paralicemos las ensoñaciones.
2. Auto observación: mirar hacia dentro y ser espectador, ver nuestra propia película sin identificarnos, en todos los momentos de nuestro diario vivir.
La concentración es fijar la mente en un solo punto, objeto, sujeto, pensamiento. Sin la concentración las prácticas se mecanizan. Si estamos comiendo y pensando en los negocios está claro que estamos soñando.
MEDITACIÓN
De la concentración a la meditación hay un solo paso: el silencio.
La meditación es la liberación de la Esencia embotellada en los múltiples egos (envidia, ansiedad, depresión…), es la quietud de la mente y el conocimiento de lo real. Nos exige un esfuerzo, una disciplina, una auto observación, para poder acceder al mundo causal: donde nos permitirá un estudio completo de la creación del ego en nuestras reencarnaciones, así como un conocimiento del karma y darma viendo que todo tiene una causa y que nada es casualidad. Pero para conseguir la liberación de la Esencia tenemos que trabajar con la eliminación de los egos durante el día.
Técnicas:
MANTRAM: Son palabras mágicas que tienen un efecto concreto.
Para calmar la mente: Gate, Gate, paragate, parasangate, bodhi, shaj.
wu (bu): como el sonido del viento.
KOANES: Preguntas que no tienen respuestas, sirven para cansar a la mente.
Preguntas zen: "¿quién recibe el nombre de budha?", "¿cuál es tu rostro original?" etc..
DUALIDAD: Ver el opuesto de las cosas, pobreza-riqueza, bonito-feo etc. Sin luchar mirar con pasividad.
PRANAYAMA: El poder de la respiración, inspirar e expirar.
La meditación es un alimento para el alma: rejuvenece, sana nuestro cuerpo físico, emocional, psicológico y espiritual. Solo 20 minutos hará mas efecto que dos horas de sueño.
Hay muchos impedimentos, el peor el miedo, la impaciencia, el deseo de... Nuestras armas la paciencia y la perseverancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario