Grupo de Meditación

Abierto a todas las personas que quieran participar. Compartiremos conocimientos, experiencias y un espacio de silencio a través de la meditación y el trabajo con las nuevas frecuencias energéticas.

Dinámica

Espacio para el desarrollo interior, con diferentes temas, terapias, conocimientos... siempre con la intención de crecer y evolucionar con ello.

Espacio de meditación. Sin practicar una técnica concreta (Vipassana, zen...) mantenemos unos principios básicos de relajación, concentración, la respiración, como base para entrar en la meditación.

Los Tres Dantien y los Tres Tesoros de la alquimia interna

Hun Yuan Qi Qong (Qi Qong de El Principio de la Materia)

Serie de ejercicios de la Escuela de Hun Yuan TaiJi Quan. El enfoque principal de esta práctica es el cultivo de las tres energías innatas de nuestro sistema energético: El espíritu original innato (Yuan Sheng); la energía motora original innata (Yuan Qi); y la esencia creadora innata (Yuan Jing).

Primero haremos unos ejercicios para limpiar y cultivar el Qi en los tres Dantien. Después fusionaremos la energía cultivada y la puesta en movimiento de las diversas órbitas energéticas.

Huan Yuan Qi Qong tiene un gran efecto terapéutico. Ayuda a recuperar el desgaste energético que diariamente sufrimos por causas fisiológicas y emocionales. Activa el metabolismo celular y endocrino, por lo que también potencia nuestro sistema inmunológico contra las agresiones externas.

“Tan Tien” significa literalmente “Tierra de Cultivo de la Perla”, Perla con el significado de la mítica píldora de la inmortalidad. Tierra de Cultivo: cuanto más extensa sea la tierra, mayor será su cosecha; cuanto más se esmere en su cuidado, mejor cosecha se logrará si las condiciones climatológicas (la energía del entorno) son apropiadas.

Existen tres Tan Tien principales: El Superior, el Medio y el Inferior.  Los ejercicios cultivan los tres Tan Tien pero el proceso final de la fusión alquímica se llevará a cabo en el Tan Tien Medio.

El Tan Tien superior se localiza en el entrecejo. Es el centro donde se realiza el cultivo del Espíritu Original Innato, morada del Sheng.

El Tan Tien Medio se sitúa en el vientre. Se cultiva el Chi Original Innato.

Tan Tien Interior, se sitúa en el Huí Yin o el Perineo.  Se cultiva el Jing, la Esencia Original Innata.

Jing, Chi y Sheng son los Tres Tesoros y los Tan Tien Interior, Medio y Superior.

La energía del Sheng es la energía más sensible al proceso de la práctica, ya que es una fuente conectada directamente a la mente. Durante la práctica, cualquier tipo de visualizaciones o intenciones activa de inmediato el moviendo de esta energía. Convierte la energía del Sheng en un elemento muy susceptible a nuestra creatividad mental.

El cultivo de Jing se hace en dos formas. Cuando hay mucho fuego (energéticamente dicho) en el hígado, o en el corazón, o las emociones están alteradas, debemos trabajar con menos énfasis esta energía para no aumentar aún más el fuego y dañar todo el sistema energético. La práctica será sutil y se llevará a cabo en el Tan Tien Interior. Pero cuando una persona tiene poca energía Yang, el cultivo se hará directamente con la respiración de los ovarios o de los testículos. Huí Yin será el depósito del Chi cultivado con estas respiraciones.

La práctica con la energía del Espíritu (el Sheng) en el Tan Tien Superior se hace según el estado de cada practicante. Si una persona tiende a sufrir alteraciones síquicas, imaginaciones obsesivas se practica con menos intensidad en este Tan Tien. De este modo, evitamos que se produzca una subida descontrolada de la energía y su estancamiento en la cabeza.

En el Tan Tien Medio el proceso es aun más complejo. Este es el depósito del Chi de todo nuestro sistema energético. Además de recoger el Chi de la naturaleza, el Tan Tien Medio es el lugar donde se reúne y se fusiona la energía cultivada de los otros Tan Tien. Es el reactor en el cual se realiza el último proceso alquímico de los tres tesoros. La Trinidad regresa a la Unidad, El Sheng, El Chi y el Jing se unifican en el Tan Tien Medio.

La fusión de las tres energías en el Tan Tien Medio dará comienzo a la formación de la Perla. Durante todo el proceso del cultivo, la Intención Sutil juega un papel importantísimo. La intención nos lleva a construir todo lo que vemos. Mediante una intención consciente y correcta, el Sheng, el Chi vital y el Jing se van consolidando y condensando en un núcleo dentro del cuerpo.

Pedro Valencia y Cecilia Lam
Extracto del artículo publicado en la revista Tai Chi Chuan de diciembre 2007